quiosco saludable


¿Quién dijo que es comida? (Feria de Ciencias 2012)
octubre 29, 2012, 7:13 pm
Filed under: Inicio

FERIA NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Con 4º2ª participamos de la Feria de Ciencias, primero como invitados en la Feria de primaria, luego en la instancia local (septiembre) calificando para la Instancia Provincial (octubre). A continuación una parte del proyecto presentado.

Título:

¿Quién dijo que es comida?

Los secretos detrás de la etiqueta

RESUMEN

En los alimentos que se pueden encontrar en kioscos, almacenes y supermercados existen muchos componentes que podemos leer en las etiquetas. Muchos de esos son completamente desconocidos para quienes los consumen y muchos otros son combinaciones de letras y números que escapan al conocimiento de los que no estamos especializados. Incluso, una vez que sabemos qué son esos ingredientes, no podemos descubrir fácilmente cuáles son los efectos en la salud ya que están mezclados con un montón de otros que a su vez pueden estar contaminados en su producción. Para saber qué creemos sobre los productos hicimos encuestas y para saber sobre los efectos en la salud buscamos en distintos libros y páginas web, vimos extractos de una película, hablamos con una Técnica en Cuidado Ambiental y una nutricionista. Como conclusión general afirmamos que es arriesgado el consumo de productos con aditivos ya que muchos de los problemas de salud tiene que ver con el consumo de productos de venta legal y de difusión masiva llenos de estas sustancias que nos perjudican.

INTRODUCCIÓN:

El siguiente proyecto nace dentro de la clase de Biología, en 4° año, mientras desarrollamos el tema “Biomoléculas”, al dar ejemplos de las enzimas que se encuentran en la saliva, un alumno pregunta “¿por qué el chicle no se degrada?” y a partir de ahí comenzó el debate: “¿Qué tienen los chicles que no se degradan? ¿Los alfajores hacen mal? ¿Con qué están hechas las papas fritas? etc…

Los alumnos fueron dando diferentes respuestas y muchos no lograron dar ninguna ya que desconocían por completo los componentes de los productos que comen diariamente.

Le pregunté a los alumnos si ellos controlaban la fecha de vencimiento de las golosinas que consumen a diario, qué cantidad de alfajores comían diariamente, cómo era su desayuno….

Una de las alumnas preguntó si esta actividad podía presentarse en Feria de Ciencias, al comentar de qué se trataba esta actividad, todos los alumnos se mostraron interesados en trabajar para la Feria, por lo que sea adoptaron los contenidos áulicos a las necesidades del trabajo en la Feria, si bien, siempre relacionamos los contenidos con los cuidados de la salud, esta vez están directamente articulados con los seleccionados por cada grupo de alumnos. La misma propuesta se realizó en otros cursos, participando, también de la actividad, un grupo de alumnos de 3° y 5° año.

1) ¿Oculta algo el alfajor?

Nombre de los productos analizados:

Guaymallén de Dulce de Leche y Guaymallén de Chocolate

Ingredientes Alfajores Guaymallén

Tapa (Blanco): Harina de trigo enriquecida (Ley 25.630), azúcar, grasa vacuna, agua jarabe de glucosa, emulsionante con conservante para panificado (RAI. INS 450, 503, 500, sal, esencia de manteca y vainilla. Col INS 100, 160B

Tapa (Negro): Harina de trigo enriquecida (Ley 25.630), azúcar, grasa vacuna, agua, huevo, cacao en polvo, fécula de maíz, sal, edulcorante nutritivo (glucosa, fructuosa), leudantes químicos (503, 500, 450)

Relleno: Dulce de leche, azúcar, glucosa, est: INS 500, CONS 202

Cobertura (Blanco): azúcar impalpable, aceite vegetal hidrogenado, colorante blanco, emu: 322, 476;

Cobertura (Negro): azúcar impalpable, aceite vegetal hidrogenado,cacao en polvo, esencia de chocolate, aromatizado con vainilla

Efectos en la salud

¿Qué es el aceite vegetal hidrogenado?:

En la industria de los aceites vegetales, la hidrogenación es un proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógenos a altas presiones y temperaturas, y en presencia de un catalizador.

Efectos en el organismo:

Los estudios de investigación demuestran de manera concluyente que causan diabetes tipo II no insulínica, o hiperinsulinemia. Se trata de una enfermedad que puede acabar agotando el páncreas y provocando diabetes dependiente de la insulina. Aumentan dramáticamente el riesgo de enfermedades coronarias, cáncer de mama y otros tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Se las denomina también Grasas Trans

¿Qué opción tenemos?

 Si estamos muy acostumbrados al alfajor podríamos empezar por cambiarnos al alfajor de maicena, si las tapitas son caseras nos evitamos el aceite vegetal hidrogenado y con un dulce de leche sin aditivos estamos al menos comiendo algo más natural.

Sin embargo podemos buscar una alternativa más saludable si cambiamos las tapas de maicena (almidón de maíz) por tapas de harina integral y en su interior untarle algún dulce casero.

Y si es para comer algo dulce y sustancioso en el recreo podemos optar por una manzana o banana, que nos aporta energía pero además fibra, vitaminas y minerales.

2) Las sopas instantáneas ¿Son buenas?

Nombre de producto analizado: Knorr Quick Pollo

Ingredientes Knorr Quick Pollo (por cantidad):

Almidón de papa, Maltodextrina, Sal, Vegetales deshidratados,

Grasa vegetal en polvo (contiene proteínas lácteas, carne de pollo, grasa de gallina, extracto de levadura, especias -cúrcuma, laurel, apio semilla-, aromatizantes idénticos al natural (contiene leche y soja) y naturales,

Resaltadores de sabor: glutamato monosódico e inosinato disódico,

Espesante: goma garrofín,

Colorantes: dióxido de  titanio y caramelo.

Efectos en la salud

¿Qué pasa con el glutamato?

El glutamato monosódico (GMS) se ha convertido en el aditivo “adictivo” por excelencia. Originado en Oriente (ajinomoto), su peligrosidad tomó estado público al ser acusado de generar el “síndrome del restaurante chino”. Utilizado como potenciador del sabor, está legalmente habilitado para el uso y suele aparecer como E-621 u otras denominaciones que esconden su presencia.

En los restaurantes de comida china o japonesa descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastornos que afectaban la salud: consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia, sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas.

Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la aparición de células cancerígenas.

 ¿Qué opción tenemos?

Una buena sopa de pollo casera:

Poner en agua una pieza de pollo (pechuga por ejemplo) sin restos de grasa en una cacerola.

Llevar a hervor con sal e ir agregando verduras troceadas, por ejemplo:

Una papa, una zanahoria, un puerro, un par de apios (incluidas las hojas)

Cocinar a fuego bajo durante una hora (procesar si se desea) y servir.

El caldo que nos queda lo podemos dejar durante 2 o 3 días en la heladera o congelarlo. Con ese caldo tenemos la sopa instantánea sin aditivos, más nutritiva y económica.

 

3) ¿Oculta algo el chocolate? 

Nombre del producto analizado:

Chocolate Milka

Ingredientes Chocolate Milka (por cantidad):

Azúcar, Dulce de leche (leche, glucosa, Rregulador de la acidez: bicarbonato de sodio, conservantes; sorbato de potasio, aromatizante  artificial de vainilla), Manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, suero de leche en polvo, leche descremada en polvo, grasa anhidra de leche,

Emulsionantes: lecitina de soja y polirricinoleato de poliglicerol (espesante),

Aromatizante idéntico al natural: vainilla

Efectos en la salud

Dentro de los que es el ámbito de la salud, en algunos tipos de chocolate se dice que puede haber sustancias riesgosas para el ser humano por ejemplo el plomo, en si la comunidad no cree que en algo tan consumido no puede ni debe haber ninguna de estas sustancias. En un estudio USDA en 2004, los niveles medios de plomo en muestras testeadas variaron desde 0.0010 a 0.0965 µg de plomo por gramo de chocolate pero también en suiza se hicieron estudios que revelaron que algunos chocolates contenían hasta 0.769 µg por gramo, cerca a los límites internacionales (voluntarios) estándar para plomo en polvo de cacao o granos que es 1 µg de plomo por gramo.

Mientras que estudios muestran que el plomo consumido en el chocolate puede no ser absorbido por el cuerpo humano, no hay ningún umbral para el efecto de plomo en el funcionamiento cerebral de los niños e incluso pequeñas cantidades de plomo pueden causar déficits en el desarrollo neurológico incluyendo IQ (coeficiente intelectual) desigual.

¿Qué opción tenemos?

Mezcla de frutos secos y frutas disecadas:

Dado que el chocolate nos da muchas calorías y nos endulza, una manera más saludable de hacerlo es a través de la mezcla de un fruto seco con una fruta deshidratada:

Frutos secos Frutas deshidratadas
Nueces Pasas de uva
Almendras Higos
Avellanas Ciruelas
Castañas de cajú Peras
Maní Duraznos
Damascos
Manzanas

Esto nos dará energía a través de los ácidos grasos esenciales, nos dará fibra, vitaminas y minerales naturales

———————————

Otro grupo de la 790 participó en la Feria Nacional Instancia Provincial con “Uso de las plantas de los alrededores de Puerto Madryn”

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: