quiosco saludable


Experiencia en la 790
septiembre 22, 2012, 4:38 am
Filed under: Recorriendo y probando

Este proyecto ha venido creciendo en la práctica desde noviembre de 2010 en el Colegio 790 (Puerto Madryn), en este tiempo hemos podido detectar las limitaciones pero también ampliar los horizontes.

Hemos creado un Quiosco Saludable paralelo al comercial manejado casi íntegramente por los estudiantes, generando el acceso a frutas y cereales integrales a la comunidad educativa, funcionando intermintentemente siguiendo las posibilidades y la predisposición de chicas y chicos que dejan el recreo a un lado para ofrecenos la posibilidad de alimentarnos bien.

Hemos sido parte del Proyecto Local Participativo Semillas por aquí semillas por allá junto a Pro Huerta, el Centro de Salud Ramón Carrillo, el Jardín 462 y vecinos. A partir de allí algunos de nuestros alumnos han ayudado en la construcción del invernadero del CAPS y han probado productos de la huerta. La nutricionista y la pediatra del CAPS nos han brindado charlas de “Alimentación saludable” para todo el alumnado dos años seguidos.

Hemos compartido la experiencia del Quiosco Saludable en varias escuelas (728, 741, 158, 785, 736 y 7710) y hemos sido invitados para hacernos cargo de la venta de alimentos en las ediciones 2011 y 2012 de Primavera en el cuerpo y en la inauguración del proyecto Escuelas en Red.

Participamos con la investigación ¿Quién dijo que es comida? Los secretos detrás de la etiqueta como invitados en la Feria de Ciencias de Primaria, poco después participamos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Primera Instancia, clasificando para la Instancia Zonal en Lago Puelo.

Hemos generado charlas y talleres:

Charla de la antropóloga Silvia Dahinten Crecimiento y estado nutricional en escolares de Puerto Madryn, convocada por el colegio y abierta a la comunidad.

Charlas para los estudiantes que participan del proyecto a cargo de Irene Quiroga (Directora de Control de Alimentos) sobre bromatología, manipulación de alimentos y el uso del carnet sanitario.

Taller de Patricia Martínez sobre alimentación viva para quienes se encargan del Quiosco Saludable.

Hemos recibido el apoyo de productores locales, que nos han ido brindado algunos productos con importantes descuentos o regalado en algunos casos (para la causa), o han ofrecido asesoramiento o compañía, entre ellos figuran Gurupán, Nutricia, La Botica Natural, Verde Naranja, Patagonia sin TACC, Tía Beryl, El Dragón Rojo, Fou Fou, Quemehuencho y la Verdulería La Frescura. También nos han acompañado desde el conocimiento Nicolás Roitberg y Paola Ledesma junto a las opiniones de docentes, amigas y amigos.

Hemos concertado entrevistas con la Subsecretaria de Salud de la anterior administración municipal (Patricia Monaza) así como los encargados en la nueva gestión de Promoción y Recuperación del Empleo (Enrique D’Astolfo) y la Directora de Educación Nutricional (Mariana Casamayor).

Pero lo que realmente importa es que nos hemos juntado: estudiantes, docentes y no docentes, productores y padres, comunidad en general y sabiendo que son varios los problemas y son grandes (enfermedades, contaminación, desigualdad social) vamos caminando en un grupo cada vez mayor y más consolidado. Con una nueva normativa (abril de 2012) que nos ampara un poco más y una sociedad que está dando señales de cambios profundos (que los almacenes naturales cada vez sean más es un claro ejemplo).


1 comentario so far
Deja un comentario

Los felicito por empezar a concientizar desde la escuela sobre lo bueno que es reemplazar cualquier golosina (llamativa, sabrosa, y que no deja nada en el organismo sino mas ganas de volver a consumirla por sus aditivos y jugando con el deseo de ver que personaje distinto aparece en otro paquete logrando que el alimento pase a un segundo plano por una cuestión de marketin). La naturaleza no necesita de envoltorios llamativos ni de indicaciones sobre lo que contiene con ver sus formas, colores y aromas. Todos los éxitos para este nuevo emprendimiento.

Comentarios por Silvio




Deja un comentario